domingo, 29 de julio de 2007

Inmundicia callejera

Esta vez quiero hablar de un tema moral y, espero, más entretenido. La suciedad en las calles.

Lo más próximo a erradicar este problema que he visto, son los tachitos verdes, que parecen R2D2´s hechos con tecnología peruana, puestos en ciertas esquinas de la ciudad por las municipalidades respectivas. Pero, definitivamente, esto no es suficiente. Y menos si vivimos en Perú con gente tan ignorante en lo que higiene se refiere.

Para iniciar este golpe a la conciencia, me gustaría plantear un ejemplo que, lamentablemente, lo pudo llamar anécdota. Un día pasando por las calles de la ciudad, me encontré al frente de un pequeño mercado. El mercado quedaba en un local, o sea no era ambulante. Al frente de este estaba yo, pero además habían tres tachos grandes de lata. No hace falta mucha imaginación para reconocerlos. Eran tres tachos en fila, separados por dos metros cada uno aproximadamente; adentro de la ciclovia que pasaba por ahí. Para comenzar, la primera asquerosidad. Lo peor comienza aquí. Vi a una “señorita” sacar la basura del mercado y dirigirse hacia la ciclovia. Entonces, inmediatamente, pensé: “Va a echar la basura en esos tachos que están dentro de la ciclovia, que mal”. Cuando la mujer llegó a su destino y depositó la basura, supe que estaba equivocado, no dejó la basura en el tacho, la dejó al lado, en el piso. Muy sorprendido me acerqué con la esperanza de ver los tachos repletos y así poder encontrarle un significado a tal hazaña. Grande fue mi sorpresa cuando vi los tres tachos totalmente vacíos. Esa imagen no se me ha borrado de la mente desde que la viví.

Ahora, basándome en esta situación. Así haya un tachito verde cada metro en toda la ciudad, estoy seguro que las gente seguiría tirando la basura en la calle. ¿Por qué?, muy buena pregunta. Creo que la respuesta es porque ellos se formulan estas preguntas en el subconsciente. ¿Para que caminar 10 metros, si aunque lo tire acá o allá es lo mismo? o ¿Para que me lo voy a guardar si me va a hacer bulto, mejor lo tiro en una esquina para que nadie se de cuenta? O en el peor de los casos ¿En que me afecta a mi si esta calle esta sucia si yo no vivo por acá?... que asco. Una de las cosas más asquerosas y repugnantes, para mí, es ver a alguien botar basura, ya sea PH, envolturas o cualquier cosa. Para añadir una anécdota más. El otro día vi una de las cosas más asquerosas que he visto. Un chofer de combi, botaba una bolsa llena de algún liquido que no me quiero imaginar qué es a la pista mientras estaba conduciendo, o sea como para que alguien lo chanque y se salga el liquido quién sabe adonde, pero lejos de él.

Esta de más decir que, una vez más, las leyes y la policía están de más. Y lo más triste, las mismas personas que ven esto son indiferentes. Pueden hacer lo mismo que yo, recojan la basura (claro siempre y cuando sea recogible) y se la entregan a la persona que la tiro diciendo: disculpa se te cayó. Además, yo disfruto viendo la cara de la gente cuando le haces eso. Y más si son personas que se las quieren dar de “algo”. Bueno, yo me entiendo.

Hagamos algo por el medio ambiente que yo no quiero seguir viviendo en una ciudad llena de gente ignorante y asquerosa. Gracias

4 comentarios:

Jorge Atarama dijo...

Tu hablas de policías, la vez pasada un atento policía me hizo un favor cuidando mi auto, en agradecimiento le invité un paquete de galletas, lo curioso que con una gran sonrisa el hombre se comió las galletas y sin el más mínimo remordimiento lanzó la envoltura sobre un hermoso jardín. Lo que sucede que en el Perú y en algunos países latinoamericanos (esto lo vi también en Ecuador con cáscaras de plátano) no hay conciencia que la basura debe ir en su lugar y a nadie le interesa enseñarlo en el colegio o por los medios de comunicación.

Luciano dijo...

En el colegio se enseña cualquier huevada menos lo fundamental. Y es xq los q enseñan no saben q es eso fundamental tampoco. Los profesores han sido moldeados para aprender lo q tienen q enseñar cuando es al reves, uno enseña lo q tiene q aprender. En fin... algunos tratamos de hacer alguito after all!

Anónimo dijo...

tu blog es una cagada

Luciano dijo...

Jajajajaja! Q buena!
Gracias a imbeciles como este valiente anonimo, la vida esta tan llena de sorpresas y anecdotas.

Cito a Giles Corey (Las brujas de Salem)... "MORE WEIGHT!" ;)