martes, 10 de julio de 2007

La primera excavación

Vuelvo después de tiempo para escribir sobre algo que hace mucho tiempo quiero vivir, mi primera excavación arqueológica. Comienzo cuando veo en las vitrinas de EE.GG.LL un aviso que invitaba a los alumnos de esta facultad a una excavación en "San José de Moro", La Libertad. Me presenté y todo indicaba que estas vacaciones las pasaba allá, pero debido a los muchos postulantes, comenzaron a aparecer restricciones y una de ellas fue la mayoría de edad. Cuando escuché al director del proyecto que decía eso pensé que estas vacaciones las viviría como otras más. Felizmente, al terminar esa reunión entro Makowski (decano de Ciencias Humanas) y dio una charla sobre el proyecto "Pachacámac". Este proyecto era permitido a todos los alumnos de EE.GG.LL y a todas las edades.

Bueno, después vino todo el trámite de elección tenía que pasar por una entrevista y otras cosas más, pero era muy obvio, para mí, que iba a ser elegido, pues era el único de EE.GG.LL que va a arqueología y no puedo ir a Moro por la edad. Como lo pensaba, fui elegido y aquí comienza mi primera aventura arqueológica.

Hoy me tenía que encontrar con la gente de la católica, que iba al mismo proyecto que yo, y el auto que nos iba a llevar a las 07:45 horas en el estacionamiento de la Universidad Ricardo Palma. Bueno eso implicaba tener que levantarme a las 06:00 horas; ya que, por ser primer día tenia que calcular mi tiempo. Así sucedió, hoy me levanté muy temprano, me alisté y me dirigí a mi destino. Cuando llegaron las 07:45 horas, me encontraba a una cuadra de mi llegada, pero el maldito tráfico de Lima impedía que esta se diera. Eran las 07:50 horas cuando bajé del bus, veía a unas cuantas personas paradas en el estacionamiento, pero no veía el carro plateado que se supone que nos iba a llevar y pensé: "Noo!! ya me dejó". Felizmente ese pensamiento me duro unos cuantos microsegundos porque apenas voltee la cabeza estaba llegando el carro esperado. Me acerqué muy tímidamente y pregunté: ¿Disculpen este es el carro de la PUCP?. A lo que una amable señorita me respondió: "Sí, sube." Muy feliz ingresé a éste y me encontré con un amigo que había conocido en una charla de este proyecto, a la cual fuimos los únicos asistentes. El viaje fue breve.

Llegamos a museo de sitio de Pachacámac, ingresamos y paramos en los baños, que por cierto estaban bien lejos de la zona a excavar. Cada uno hizo lo que tenia que hacer y yo comencé a sentir nauseas, creo yo, debido a mi desayuno que fue una taza de café. En realidad, mis desayunos casi siempre son así, claro si "son". En fin, llegamos a la zona a excavar y Manuel, un arqueólogo muy amable, amigo nuestro y encargado de nuestro cuidado, nos dio un paseo por el sitio arquelógico, nos enseñó muchas palabras que deberíamos usar y, también, muchas que no deberíamos usar como "huaca" o generalidades como "siempre" o "nunca". En conclusión el paseo fue muy divertido y al regresó comenzó lo que estaba esperando. ¡Manos a la obra!

Nos dividimos en dos grupos y comenzamos a excavar, bueno a limpiar superficies y buscar pequeñas cosillas que estaban en la superficie. Mi amiga encontró el haza de una cerámica inca, yo unos cuantos huesillos y así sucesivamente. Esta parte fue muy divertida para todos. Estábamos obligados a ensuciarnos y yo no fui la excepción. Estábamos en un cerro de arena y tierra excavando y mi pantalón que era azul, se volvió marrón. En realidad, unos se ensuciaron bastante, mientras otros limpiaban y desenterraban una de las murallas cercanas. Todo fue genial y muy divertido.

Finalmente, puedo deducir que sí me gusta lo que estoy haciendo y que elegí bien mi carrera, lo único malo es que me tuve que lavar el cabello más de dos veces para que salga toda la tierra y arena que me endureció este.

Bueno espero que les haya gustado, mi entrada y que cada vez más gente se anime a seguir carreras más humanistas en vez de administrativas. Un deseo un poco irreal, pero a alguien le llegará (jajaja). Tienen que saber que no todo lo hace el dinero. Gracias

PostData: Regresé a mi hogar, me alisté y me voy a ver Harry Potter y La Órden del Fenix. La película se estrena a las 12:00 horas y me tengo que levantar a las 06:00 horas, mañana será un gran día.

No hay comentarios.: