lunes, 4 de junio de 2007

Arqueologia sin apoyo

Este es un fragmento de la última parte de mi ensayo final, que me gustaría compartir con ustedes y me gustaría que le den un poco de importancia. Haganlo por su país. Y si cuando estén grandes les pica un bichito de la solidaridad, la arqueología tinene las puertas abiertas.

El Perú es un país muy rico en arqueología, pero con poco apoyo de las empresas. Lamentablemente, donde hay algo valioso siempre están los ladrones, en este caso los huaqueros, que trafican el patrimonio cultural, pero como no hay apoyo nadie hace nada. El otro día conversando con una amiga me contó que iba a estudiar una carrera administrativa, y que uno de sus principales objetivos era recaudar dinero para poder apoyar a la arqueología. Lo que falta en el Perú es gente así, que este dispuesta de dejar un poco la avaricia y apoyar a su país.

Muchos quieren votos para que Machu Picchu sea una maravilla, pero la mayoría de gente ni siquiera sabe que en Perú hay cosas mucho más sorprendentes que Machu Picchu y por la falta de apoyo a la arqueología ahora esta abandonada y, en el peor de los casos, siendo huaqueada. Muy pocos son los que saben que debido a que nadie hace nada por la arqueología peruana, cuando se descubrió esta “maravilla” se destrozo casi todo lo que contenía; ya que, Hiram Bingham no era un arqueólogo, sino un político explorador que en una de sus excursiones descubrió Machu Picchu. Como no tenía idea de ninguna técnica arqueológica quemó todo Machu Picchu para desenterrarlo de la maleza, con esto quemó, también, casi todos los objetos que este asentamiento contenía. Y lo poco que se pudo rescatar de sus excursiones, esta ahora, ilegalmente, en la Universidad de Yale en los EE.UU.

Como dijo el Arq. Alberto Bueno en uno de sus textos:
Enrique Portugal, periodista Arequipeño que vivió muchos años en Argentina, denunció en los diarios y revistas Bonaerenses el incalificable saqueo que se perpetraron en Machu Picchu, en otros documentos durante sus repetidos viajes de Bingham de "exploración " al Perú Portugal señala que:
"Con ayuda de unos y la ignorancia de otros el audaz aventurero escalador de montañas saqueo la ciudadela, llevándose riquísimos cargamentos de objetos de oro y obras de arte que hoy se hallan en diversos museos de Norteamérica. Amasó fabulosa fortuna. Yo acuso directamente a Hiram Bingham y por extensión a todos sus cómplices silenciadores peruanos como el más peligroso y directo pirata que holló Machupicchu". (Portugal, 1961: pag.66).


Pero nadie puede hacer nada porque la universidad no los va a devolver hasta que Perú demuestre que lo puede mantener cuidado, como va el apoyo a la arqueología, esto se va a quedar allá por muchos años más. Gracias